viernes, julio 25, 2008

Somos cafres y a mucha honra

Por Sonia M. Rosa-Vélez

Es con demasiada frecuencia que utilizamos palabras sin conocer su historia y su verdadero significado. Hoy llegó a mi buzón de correo electrónico un mensaje titulado Reglas para eliminar las cafrerías, instando a todos los boricuas a no ser cafres y a no utilizar cafrerías del lenguaje y la moda. Recordé el significado de la palabra pero tuve, más bien por hábito, que verificar en el Diccionario en línea de la Real Academia Española (www.rae.es), y allí estaba:
cafre.
(Del port. cáfer[e], y este del ár. clás. kāfir, pagano).
1. adj. Habitante de la antigua colonia inglesa de Cafrería, en Sudáfrica. U. t. c. s.
2. adj. Bárbaro y cruel. U. m. c. s.
3. adj. Zafio y rústico. U. m. c. s.
Cuando optamos por llamar a una persona “cafre” el menor insulto que le estamos llamando es rústico. Sin embargo el insulto del que viene cargada la palabra es uno de connotación racial de clasismo y racismo. Cuando le llamamos a otra persona cafre, le estamos diciendo salvaje, pagano, cruel, bárbaro y sobre todo le estamos llamando negro . Asumiendo que el color de su piel lo convierte en un humano inferior. Un cafre era un habitante de las tribus del Sur del África, conocida como la Cafrería. Por supuesto, los pobres cafres no dominaban el idioma español porque los habían secuestrado, utilizando todo tipo de crueldad y violencia para esclavizarlos. Cuando alguien lo llama a usted cafre le están diciendo entre otras cosas: negro, esclavo, ignorante, animal de carga, bestia, rústico y salvaje del sur, sureste del África y la persona que lanza el insulto se está ubicando en un pedestal de superioridad porque no es negro, es educado, refinado, habla y escribe bien el español es culto y el color de su piel es varios tonos más claro que la suya.
Es por eso que quiero gritar a voz en cuello que quiero ser cafre y si no lo soy quiero averiguar con detalles de que lugar específico de África son mis ancestros. Deseo con sinceridad que sean de la región de Cafrería para decirle a mis hijos y a mis nietos: -“Lleven su frente en alto. Nosotros somos cafres y a mucha honra.”

1 comentario:

Sonia M. Rosa-Vélez dijo...

Quintino:

Les deseo mucho éxito.

Sonia